El Cesar superó la meta de evacuación por sismo

Ciego Gnecco
Simulacro

Un total de 2.378 personas fueron socorridas durante el III Simulacro de evacuación por sismo en el Cesar, cifra con la cual se superó la meta durante ese ejercicio que permitió poner a prueba los planes de emergencias que tienen las instituciones públicas y privadas del departamento.

El éxito de una evacuación de emergencia se mide por el número de ocupantes evacuados y en esta oportunidad hemos superado la meta de mil personas indicó el Líder de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Sandy Sepúlveda al hacer un balance de la actividad desarrollada en la mañana de hoy desde la Sala de Crisis.

Con la actividad se buscaba además que los edificios activaran su plan de evacuación para verificar si los residentes salen, utilizan la ruta adecuada, no usan ascensores y llegan al punto de encuentro, ya que este es el plan básico de evacuación.

El funcionario indicó además que este ejercicio permitió identificar debilidades en el sistema de alarmas de emergencia de algunas instituciones, al percatarse que el sistema de alerta, no se escuchó en todas las estructuras lo que impidió que muchas personas no evacuaran a la hora del ejercicio. Así mismo se evidenció poco compromiso de las brigadas de emergencia de las entidades y falta de capacitación en el tema.

Todas estas debilidades encontradas deberán ser tenidas en cuenta para avanzar en el mejoramiento del nivel de respuesta y plan de emergencia frente al acontecimiento de un desastre natural, manifestó Sepúlveda.

La actividad empezó a las 11:00 de la mañana y finalizó a las 12:22 del medio día cuando todos los municipios e instituciones participantes reportaron la hora de ocurrencia del sismo y el número de personas evacuadas. En la evacuación participaron miembros de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y la Defensa Civil.

En este evento participaron los municipios de Río de Oro, Curumaní, San Diego, Tamalameque, La Jagua de Ibirico, Codazzi y La Paz con sus sedes de gobierno. En Valledupar fueron evacuadas 775 hombres y 981 mujeres para un total de 1756 personas entre las cuales fue contabilizada una persona con discapacidad. Participaron en la actividad Serdeportes, Secretaría de Salud Departamental, Laboratorio de Salud Pública, Aguas del Cesar, Emdupar, Corpocesar, Alcaldía de Valledupar, el edificio de la Caja Agraria y las instituciones privadas como el Hotel Sonesta, Orbe Plaza, Centro Comercial Guatapurí, Cruz Roja, Coomeva entre otros.

Fuente: Líder de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Sandy Sepúlveda – Celular: 320-5653144
Periodista: Clara Inés Orozco – Celular: 318-6243411

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s