‘Legado Vallenato’, un video juego para aprender

Cielo Gnecco
Legado Vallenato

Rogger Jiménez, es un estudiante de último semestre de Ingeniería de Sistemas en La Universidad Popular Del Cesar (UPC), un inquieto en el mundo de la tecnología, que ya presentó su proyecto de grado con base en un videojuego titulado ‘Legado Vallenato’ y se encuentra a la espera de la fecha de sustentación del mismo. El juego que muestra gran parte de la cultura de Valledupar mientras divierte, es el primero que se realiza en La UPC y la ciudad.

  Lo que inspiró a Rogger a crear este videojuego fue la pasión que el tiene por estos, ya que desde muy pequeño es aficionado a la tecnología. Este joven ya se había dado cuenta que en países, como Chile, se han realizado videojuegos del pueblo indígena Mapuche, inspirados en las costumbres y su historia. Fue entonces cuando Rogger pensó que él podía hacer lo mismo en Valledupar y mostrar su cultura de una forma diferente.

  Este es un juego de plataforma puzzle, parecido al estilo del famoso ‘Mario Bross’, con una apariencia en 2D realizado en HTML5, un lenguaje de programación web, el mismo que se utiliza para crear páginas web; pero que,  en este caso, se utilizó para un videojuego; siendo algo innovador por ese lado,  ya que el juego se convierte en multiplataforma, es decir que se puede jugar desde un dispositivo móvil, tablets o computador. Es simplemente acceder al link de la página http://www.upargames.com.

“Me gustaría que la gente se incentivara a hacer este tipo de proyectos y mostrar la cultura de otra forma; que no digan que Valledupar es solamente alcohol y parrandas, porque en la ciudad hay talento y se debe apoyar”:  Rogger Jiménez.

  El video juego se basa en una historia propia, pero contiene mezclas con lo que tiene que ver con la leyenda de Francisco el Hombre; pero, en este caso, el diablo, el ser malvado, se roba la melodía de los instrumentos de la música vallenata; entonces, el héroe, que es quien lleva el legado en su sangre tiene que recuperar las melodías para poder celebrar el Festival de la Leyenda Vallenata, y vencer al malo de la misma forma que Francisco el Hombre venció al diablo. La sirena en este juego aparece como aliada.

Son aproximadamente 14 niveles cortos y, en cada uno, la mecánica del juego varía, por ejemplo cuando se llega a la ‘Casa en el aire’ sale algo parecido al juego ‘Guitar Hero’, pero en este caso en vez de la guitarra es con acordeón, la idea de esto es no ser monótonos en el desarrollo del videojuego.

“Tomar elementos propios de la región, como instrumentos musicales, como animales típicos, como los juglares de la leyenda vallenata, para con ellos  representar lo que es la cultura de la ciudad; pienso que todo esto incentiva el fortalecimiento de la misma y su identidad. Al tener esto como inspiración, lo tomé como proyecto de grado; aparte de eso, pertenezco al Semillero de Investigación Tecnotic de la UPC, que me dio la oportunidad de presentar mi proyecto a nivel nacional y regional”, comentó Rogger Jiménez.

Rogger se encuentra esperando el último resultado de la presentación que tuvo en días pasados en Montería, en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación. Este tipo de puntajes benefician el proyecto porque le da más seriedad, para que no solo lo vean como un jueguito del común. Al tener ese puntaje, Rogger puede pasar con su proyecto a un nivel internacional y llegar en compañía de éste a otros países.

“Otra iniciativa que tengo es crear una empresa, la primera en desarrollo de video juegos aquí en Valledupar, que se llama ‘Upar Games’; será una empresa con enfoque cultural, consiste en crear juegos educativos, que tengan un mensaje de fondo, y no hacer juegos sangrientos. Hasta el momento aparte de ‘Legado Vallenato’, he creado otros juegos sencillos en HTML5, como temáticos, para incentivar a los niños a combinar colores, y con el semillero tenemos un proyecto en curso, que es crear un juego para personas con discapacidad auditiva, todo esto se puede encontrar en http://www.upargames.com”, añadió Rogger Jiménez.

Cielo Gnecco
Legado vallenato
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s