Cierre de la cumbre de gobernadores celebrada en Valledupar

Cielo Gnecco CercharAl cierre de la cumbre de gobernadores celebrada en Valledupar, el gobernador Luis Alberto Monsalvo expresó que “las regiones deben, quieren y necesitan ser actores de su propio desarrollo”.

En su intervención ante el ex primer Ministro Británico Tony Blair y el Presidente de la República, Monsalvo Gnecco expresó que los gobiernos locales deben asumir responsabilidades para que la nación aporte los recursos que requiere su desarrollo, y le dijo al presidente Juan Manuel Santos, que el enfoque territorial del cual habla el mandatario de la Nación, “solo será eficaz si se estimula la autonomía regional y si las regiones son protagonistas de su desarrollo”.

En su condición de presidente de la Federación de Departamentos, dijo que para avanzar en el desarrollo económico y social tiene que existir correlación entre la minería, el sector agropecuario y el medio ambiente.

También se refirió al gran pacto agropecuario que diseña la política pública de la ruralidad colombiana; dijo que su éxito dependerá de que se cuide la distribución de los recursos para que ninguna región se quede sin una participación justa y equitativa, especialmente las zonas de frontera y las que tienen elevado índice de pobreza. “Más inversión en el campo es justicia, es equidad”, afirmó.

Además, Monsalvo Gnecco pidió al presidente Santos revisar las tarifas de electrificación rural, y hacer más inversión en infraestructura de riego, así como dirigir más recursos a la investigación y la innovación, ante las exigencias impuestas por la internacionalización de la economía Colombiana, que representa una gran oportunidad, pero engendra grandes desafíos.

Entre sus planteamientos estuvo también la delimitación de las fronteras agropecuarias, alimentarias y las áreas de reserva ambiental e indígenas, y frente al tema minero, declaró que “las compensaciones ambientales no se equiparan con el impacto negativo que sufren los territorios mineros.

Cielo Gnecco Cerchar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s