Sánchez García hizo llamado a los gobernadores del país para que presenten proyectos que permitan aprovechar los recursos

Sánchez García hizo un llamado a los gobernadores del país para que presenten proyectos que permitan aprovechar los recursos resultantes del acuerdo amistoso entre la Philips Morris y los gobernadores, la Nación y Bogotá.

Cielo Gnecco CercharTras un pleito de más de una década interpuesto por los colombianos ante una corte de Estados Unidos alegando que la multinacional tabacalera había evadido impuestos y lavado dinero, al haber incentivado el contrabando de cigarrillos al país.

“Hemos socializado con todos los departamentos que han presentado proyectos una serie de parámetros para participar de los recursos obtenidos como resultado de ese proceso. A pesar de la existencia de esos recursos, los proyectos presentados por las Administraciones Regionales son muy escasos”, expresó el presidente de la FND.

Según el Gobernador huilense, se considera de especial importancia el tema de sustitución de cultivos y legalización de predios. Sin embargo, los departamentos no han presentado iniciativas para aprovechar los recursos existentes.

“Hay recursos a la fecha por un millón 200 mil dólares depositados en las arcas de la Federación y es impresionante que a estas alturas no tengamos propuestas de los departamentos para apropiar estos dineros. Yo quisiera que todos los gobernadores le pusieran mucho cuidado a este tema, porque aquí hay recursos y no los estamos aprovechando”, agregó.

El Presidente de la FND propuso que cada región asigne un funcionario de la Administración para que revisen todos los puntos del acuerdo y concreten proyectos. Esto teniendo en cuenta que se acordó para el próximo jueves 5 de agosto que los Jefes de Planeación de los 32 departamentos se reunirán en Bogotá para definir los proyectos y presentárselos a la Phillips Morris, de forma que los viabilice.

El acuerdo de “cooperación e inversión” al que llegaron permitirá a las compañías multinacionales suministrarán 200 millones de dólares, durante 20 años, para impulsar diversas actividades económicas en el país, entre ellas el fomento agrícola y la financiación de actividades que frenen el comercio ilícito de productos de tabaco y la falsificación.

El acuerdo incluye varios componentes entre los que se encuentran 51 millones de dólares para inversión, de los cuales la empresa multinacional consignará cada año 600 mil dólares en la cuenta de la Federación Nacional de Departamentos; para laboratorios por 2 millones de dólares y trabajo público e infraestructura: 20 millones de dólares, entre otros.

Se adelantan iniciativas en torno al sector vivienda que incluyen vivienda digna y saludable y apoyo a la población campesina productora de tabaco.

Loterías 
En lo que respecta a loterías, se analiza el informe de viabilidad técnica, jurídica y financiera de la operación de juegos novedosos, incluidas dos propuestas en las que participan con interés particular cerca de 20 departamentos que no cuentan con loterías o en los cuales las empresas de apuestas permanentes no vienen generando buenos resultados.

Las iniciativas que vienen siendo discutidas por los Mandatarios Seccionales analizan la creación de una lotería instantánea al unir esfuerzos entre varias regiones o en su defecto la creación de un minibaloto.

Cooperación Internacional
Se informó de igual forma que en materia de Cooperación internacional han sido radicados proyectos ante la Federación Nacional de Departamentos por parte del Huila, Arauca, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guajira, Guainía, Quindio, Risaralda, Santander, San Andrés.

Cielo Gnecco Cerchar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s