Comunidad más vulnerable de Chiriguaná con acceso a médicos especialistas

Mujeres habitantes de los municipios que hacen parte del corredor minero del Cesar, comenzaron a beneficiarse  de los servicios que ofrecen las unidades móviles de salud, que el gobierno Monsalvo puso en funcionamiento, para disminuir  el de cáncer de mama y cérvix, que tienen una alta incidencia en esta región del país.

La estrategia, que tuvo una inversión de  $3 mil millones,  comenzó a funcionar en el municipio de Chiriguaná, y fue ideada por el gobernador Luis Alberto Monsalvo, para que la comunidad más vulnerable, pudiera tener acceso a médicos especialistas y exámenes de alto costo.

Hernán Maya Cadavid, secretario de salud departamental, dijo que la idea principal de este proyecto, es  impactar el cáncer de mama y de cérvix de una manera directa, logrando que el departamento del Cesar no tenga diagnósticos tardíos de  estos tipos de cáncer, sino que sean detectados de manera precoz para poder salvar vidas, ello con las dos unidades encargadas de mamografías y ecografías.

“Una de las principales causas de muerte en las mujeres del Cesar y del resto del país es el cáncer de mama, es por ello que se espera acabar de manera tajante esta situación por medio de controles y chequeos”. Agregó Maya Cadavid.

Además de las unidades mencionadas, también está el acompañamiento de las dos unidades que prestan los servicios de consulta externa para realizar exámenes especializados y  la de odontología, en donde los niños y los adultos mayores pueden acceder a exámenes para evaluar su salud oral y realizar un diagnóstico que permita que los cesarences sonrían siempre con la confianza de una hermosa sonrisa.

Los niños tendrán la oportunidad de recibir intervenciones como calzas y extracción de piezas dentales, mientras los adultos mayores que lo requieran, recibirán prótesis dentales. Todo lo anterior bajo el acompañamiento de profesionales de la salud que recomendarán mantener  los buenos hábitos para una excelente salud oral.

Las unidades móviles de salud se trasladarán del municipio de Chiriguaná  a los diferentes corregimientos y veredas del municipio de La Jagua de Ibirico, y así sucesivamente, hasta visitar las veces  que sean necesarias los 25 municipios del departamento del Cesar, demostrando que para el gobierno departamental la salud no tiene fronteras.

Cielo Gnecco Cerchar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s