El Cesar en el 2013 se destaco como modelo de finanzas públicas

 El Cesar es  modelo en finanzas públicas

 

finanzas - cielo gnecco cercharEl Departamento del Cesar se ha caracterizado durante este gobierno,  por tener un buen manejo de sus finanzas  públicas y prueba de ello son los logros  importantes que ha mostrado  en el manejo y gestión de sus recursos  para garantizar la eficiencia en el gasto y la generación de ingresos.

Dentro de los resultados  cabe destacar que el Cesar se ubicó entre los diez mejores departamentos dentro del Ranking de desempeño fiscal del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que mide la calidad del manejo que los gobernantes le dan a las finanzas públicas.

En la medición hecha este año, que corresponde al desempeño de 2012, el Cesar se ubicó en el puesto número  siete de desempeño fiscal  durante el año 2012, con una calificación de 75,83 sobre 100 y un índice de cumplimiento de 77,14. Ganó 7 puestos, pues en 2011 se ubicó en el número 14.

 

Varios aspectos fueron los que ubicaron al Cesar dentro de los mejores departamentos: autofinanciación de los gastos de funcionamiento, el respaldo del servicio de la deuda, la dependencia que tiene el departamento de las transferencias de la nación, regalías, la generación de recursos propios y  la capacidad de ahorro entre otros.

 

 

El Cesar pasó de tercera a segunda categoría en manejo de sus finanzas, según calificación de la Contraloría General de la Nación.

 

El Cesar dejó de ser, después de 10 años, un departamento de tercera categoría y se ubicó en la segunda,  como resultado del buen manejo en sus finanzas, certificado por la Contraloría General de la Nación.

Esta posición se logró  luego de desarrollar desde la Secretaría de Hacienda una serie de estrategias orientadas a acrecentar sus Ingresos Corrientes de Libre Destinación  (ICLD); así se logró el incremento de más de $12.000 millones de pesos en sus ICLD que representa un avance importante en materia fiscal y muestra una  adecuada administración de los ingresos propios.

Entre las acciones se destacan el inventario que se le hizo a todas las estaciones de gasolina del departamento para hacerles auditoría, lo  que han permitido aumentar los ingresos por este lado;   por otra parte, se firmó un convenio con la Federación Nacional de Departamentos por $1.400 millones para hacerle frente al contrabando y de paso, aumentar sus ingresos.

  Recursos del FONPET son recuperados para invertir en obras sociales y de infraestructura

 

El Departamento recuperó, para invertir en obras de desarrollo, recursos de un sobreahorro que tuvo en sus giros al Fondo de Pensiones Territoriales.  Es un plan de ahorro que las alcaldías y gobernaciones deben hacer en el FONPET para garantizar que en el futuro cuenten con los recursos necesarios para los pagos a sus pensionados. En el Cesar el ahorro estuvo por encima de lo proyectado gracias al incremento en los Ingresos Corrientes de Libre Destinación ICLD, impuesto de Registro y Regalías.

El  excedente  de $ 73 mil millones de pesos, fue recuperado por el gobierno Monsalvo para invertir en proyectos como la construcción del patinódromo de Aguachica, el complejo de tenis en Valledupar,  la remodelación del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, la culminación de un proyecto de vivienda en el municipio de La Paz; También se aportará la contrapartida que debe aportar de departamento  para la compra de  24 ambulancias con apoyo del Ministerio de Salud.}

Cielo Gnecco Cerchar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s