“un gran pesar se percibe en cada rincón de esta tierra, de este Valledupar que tanto quiso a Diomedes Diaz”

Cielo Gnecco Cerchar

Durante las honras fúnebres de Diomedes Díaz, el gobernador Luis Alberto Monsalvo declaro que “su obra será imperecedera en los corazones y en la cultura colombiana”, y anunció que ocupará un lugar destacado en el Centro Cultural de la Música Vallenata, que está por construir en Valledupar.

En la mítica tarima Francisco el Hombre, que ha consagrado a los más grandes artistas vallenatos, junto a los restos mortales del artista, Monsalvo Gnecco dijo conmovido que “un gran pesar se percibe en cada rincón de esta tierra, de este Valledupar que tanto quiso a Diomedes Diaz, del Caribe, de Colombia y de muchos países que se extasiaron con el canto, las composiciones y los atributos del artista fantástico que fue nuestro Cacique”.

Declaró también que Diomedes es “grande por sus condiciones artísticas, pero también por su colosal capacidad de lucha. Desde su humilde hogar del campesino y la tejedora de mochilas, que desafían la vida para dar de comer e impulsar a su familia, hasta sus últimos días, luchó siempre porque la vida, permanentemente, lo desafiaba”.

Ante miles de personas congregadas en la Plaza Alfonso López, el jefe del gobierno cesarense expresó que “el Cielo ha ganado una estrella y la tierra a un inmortal, porque Diomedes fue un hombre que nació para no morir. Por eso su legado trascenderá los tiempos. Más allá del infinito una figura inolvidable encuentra la vida final, mientras que en la vida terrenal su obra hace tránsito a la inmortalidad”.

Horas antes de pronunciar este discurso, el gobernador Monsalvo había expedido el  Decreto 269 a través el cual la administración departamental ofrece homenaje póstumo a Diomedes Díaz, considerando que “su canto y sus composiciones constituyen un trascendental patrimonio que trasegará por la historia de manera infinita, convertido en legado imperecedero”.

Por eso, el artículo segundo del mencionado decreto ordena que “su legado sea conservado en el Centro Cultural de la Música Vallenata que está por construirse, en el que la historia del folclor vallenato se conservará en el tiempo, para el conocimiento y disfrute de las próximas generaciones”.

El mencionado  Centro es la más grande apuesta de Monsalvo Gnecco  en materia cultural, para preservar más allá del tiempo el legado de los juglares y artistas que han hecho grande la música vallenata, hasta convertirla en la impronta cultural de Colombia en el mundo.

Durante el aniversario del Departamento, celebrado un día antes del fallecimiento de Diomedes Díaz, el Gobernador había anunciado públicamente que en el 2014 pondrá el primer ladrillo para la construcción de esta gran obra.

Cielo Gnecco Cerchar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s